22 de febrero: Día de la Antártida Argentina

Porque este día del año 1904, flameó por primera vez la Bandera Argentina en nuestra patria blanca, precisamente en la isla Laurie del grupo de Islas Orcadas, donde actualmente funciona la Base Orcadas. Argentina cuenta con 6 bases de actividad permanente en el Sector Antártico Argentino: Orcadas, Marambio, Carlini (ex Jubany), Esperanza, San Martín y Belgrano II. Además, nuestro país tiene otras 7 bases de actividad temporaria.

La fecha rememora un 22 de febrero pero de 1904 en que se izó por primera vez la Bandera argentina en las Islas Orcadas del Sur. La Real Sociedad de Geografía de Escocia organizó en 1902 una expedición hacia el mar antártico con el objetivo de explorar el lugar y realizar observaciones geofísicas, biológicas, magnéticas, meteorológicas. La expedición estuvo a cargo de William Speirs Bruce a bordo del Scotia.

Primero llegó a las Islas Malvinas, y luego tomó rumbo hacia las Islas Orcadas, donde recaló el 22 de febrero en la isla Laurie, en la bahía Scotia. Allí se construyó una caseta como paradero y otra como depósito de instrumental, en lo que se convirtió en el primer observatorio en la Antártida. En noviembre de 1903, el Scotia necesitó reparaciones y reaprovisionamiento, por lo cual Bruce recaló en Buenos Aires, Argentina, donde negoció un acuerdo de cesión de derechos sobre la estación meteorológica.

En 1949, el entonces coronel Hernán Pujato elaboró un ambicioso plan cuyos puntos salientes eran: la realización de una expedición polar a la Antártida Continental y el establecimiento de una base al Sur del Círculo Polar; la compra de un buque rompehielos que posibilitara la penetración del Mar de Weddell y la instalación de una base en su extremo austral; la conquista del Polo Sur y la instalación de una población con familias.

El plan se cumplió en todos sus puntos con la instalación el 21 de marzo de 1951 de la base San Martín en Bahía Margarita, la creación el 17 de abril de 1951 del Instituto Antártico Argentino; la adquisición del rompehielos “Gral. San Martín” en 1954 y su primera campaña antártica en 1955 en la cual se instaló la base Gral. Belgrano y la realización de la primera Expedición Terrestre Argentina al Polo Sur en 1965 al mando del entonces coronel Jorge E. Leal, llamada “Operación 90”, que cumplió con los objetivos de apuntalar, por un lado, la presencia argentina en su límite más austral y, por otro, el científico al efectuar observaciones y lograr información valiosa para diversas líneas de investigación como asimismo nuevas experiencias sobre técnicas polares.

Desde esa fecha, Argentina ha tenido permanencia ininterrumpida en la Antártida y actualmente cuenta con 6 bases de actividad permanente en el Sector Antártico Argentino: Orcadas, Marambio, Carlini (ex Jubany), Esperanza, San Martín y Belgrano II.

Además, nuestro país tiene otras 7 bases de actividad temporaria que son: Brown, Matienzo, Primavera, Cámara, Melchior, Petrel y Decepción.

Ver tambien

Una mujer que venía de España viajó a Río Grande sin cumplir el aislamiento

Lily Calegari, periodista de Info 3 Noticias, dialogó con AIRE LIBRE FM tras su regreso …