Paritaria docente: El SUTEF destacó la voluntad del gobierno de “legalizar el salario”

La secretaria adjunta del SUTEF, Verónica Andino, dio detalles de la reunión paritaria del viernes y del “avance en lo que se venía planteando con relación a la legalidad del salario. El gobierno manifestó la voluntad política de cumplir con esta necesidad del sector”, afirmó por Radio Provincia.

“La legalización del salario implica igual remuneración por igual tarea. Esto fue una demanda concreta del sector, que viene denunciando desde el gobierno de Bertone la inequidad dentro del sistema, porque quien tenía dos trabajos o más cobraba menos por cada uno de ellos”, recordó.

“La voluntad política del gobierno ha sido avanzar en esto y hubo algunas propuestas que hay que seguir profundizando, porque faltan las simulaciones, las grillas y ver cómo esto impacta en todo el escalafón docente. Pedimos un cuarto intermedio hasta hoy, para continuar trabajando, pero quedó claro que la voluntad es la legalización antes de discutir la pauta salarial. Hoy continuaremos con muchísimos otros pedidos que quedaron reflejados en el acta de la paritaria del viernes”, dijo.

Respecto de si hay peligro de no inicio de clases, indicó que “esta semana se reincorporan los compañeros de educación secundaria y hoy se realizaron dos asambleas muy numerosas, con la presencia de compañeros, compañeras y equipos directivos. Hemos planteado que tenemos esta semana y la próxima, cuando se reintegra la totalidad de los trabajadores de todos los niveles, y para ese momento tiene que haber una propuesta concreta para que decida el conjunto de la docencia. Entendemos que hoy tenemos que avanzar en una propuesta concreta, ajustada a las necesidades del sector. Si estas propuestas no se llevan adelante, será el conjunto de la docencia quien decida comenzar o no las clases. Es aventurado decir hoy que no habrá inicio, pero tampoco se puede descartar, porque hoy no hay propuesta concreta”, advirtió.

No existe un porcentaje definido de parte del gremio, pero sí un reclamo concreto del 100% de zona sobre el básico nacional. “No se puede hablar de un porcentaje de aumento porque primero hay que legalizar el salario y solucionar irregularidades en términos de cobro que hubo todo este tiempo. La fecha límite no la ponemos nosotros sino que está establecida. El inicio de clases es una fecha determinante y esperamos que antes la docencia tenga una propuesta del Ejecutivo, ya que tiene voluntad de hacerlo, para definir si es viable. Eso determinará si hay o no inicio de clases”, señaló.

“Hemos planteado el 100% de zona sobre el piso nacional y esperamos que se garantice como pauta. Queremos que se tenga en cuenta el costo de la canasta básica. La pauta salarial estará determinada por lo que establezca la paritaria nacional. Hoy el salario mínimo docente está en 19.200 pesos, con lo cual pedimos el 100% de zona sobre ese piso”, concluyó.

Ver tambien

Una mujer que venía de España viajó a Río Grande sin cumplir el aislamiento

Lily Calegari, periodista de Info 3 Noticias, dialogó con AIRE LIBRE FM tras su regreso …