Habrá sesión extraordinaria y el Congreso arma comisiones respetando paridad de género

El presidente Alberto Fernández, oficializó el viernes el llamado a sesiones extraordinarias entre el 13 y el 31 de diciembre. Mientras que el titular de la Cámara baja, Sergio Massa, firmó la resolución para que las 45 comisiones se conformen respeten la paridad de género.

El temario de sesiones que fue publicado en el Boletín Oficial, incluye como prioridad el tratamiento de la “Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el marco de la Emergencia Económica”.

Según explicó el Ministro de Economía, Martín Guzmán, “el proyecto contiene medidas orientadas para lidiar con esta crisis económica y social que tiene como premisa central proteger a la población más vulnerable entendiendo la restricción de presupuesto y restableciendo condiciones para frenar la caída”.

La iniciativa que deberá ser aprobada por ambas cámaras faculta al poder ejecutivo, por razones de emergencia pública, a fijar la relación de cambio entre el peso y la divisa extranjera, dictar regulaciones cambiarias, redistribuir partidas presupuestarias, aprobación de un programa de asistencia alimentaria y a la creación de un consejo económico y social.

Por otro lado, el temario también incluye la iniciativa por la cual se autoriza al Presidente de la Nación a ausentarse del país durante el  año  2020  cuando  razones  de  gobierno  lo requieran, una mera formalidad.

Y el Proyecto de Ley por el cual se autoriza la entrada de tropas extranjeras al territorio nacional y la salida fuera de él de fuerzas nacionales, según corresponda, para participar en los ejercicios contemplados en el Programa de Ejercitaciones Combinadas a realizarse desde el 1º de septiembre de 2019 hasta el 31 de agosto 2020.

Si bien no hay una fecha definida, se rumorea que la sesión pedida por Fernández podría ser este miércoles, por esta razón se deberían constituir en lo inmediato al menos las comisiones de Presupuesto, Asuntos Constitucionales y de Legislación General, que son las más importantes y las que deberán intentar emitir un dictamen del proyecto requerido.

En ese contexto, el tigrense Sergio Massa, firmó una resolución en la que dispone la paridad de género en las presidencias de las 45 comisiones permanentes de trabajo parlamentario.

Cumpliendo con lo prometido ni bien asumió la presidencia de la Cámara, La resolución consta de dos artículos, y en el primero establece que en la constitución de las comisiones, la elección de las presidencias de las mismas se proceda según lo dispuesto por la Ley 27.412, en la distribución de los cargos, en cuanto a la paridad de género.

 

Representantes sin incorporar

Poco es el tiempo y muchas son las cuestiones por resolver, como por ejemplo la situación de los 26 diputados que no fueron incorporados aun al cuerpo legislativo- como el caso de Carolina Yutrovic- por ser reemplazos de los representantes que fueron designados en distintas áreas del Gobierno o bien fueron electos como senadores o en otros cargos en sus provincias.

Desde la presidencia de la Cámara explican que podrían jurar a sus bancas el mismo día de la sesión extraordinaria pero antes de comenzar con el tratamiento de los temas solicitados por el presidente. De todas maneras, aún nada de esto está resuelto.

Ver tambien

Anunciaron modificaciones en los vuelos a Río Grande y Ushuaia

En un acto que se llevó a cabo en Casa Rosada, el Presidente de Aerolíneas …