Jubilados y estatales ya votan a sus representantes

Jubilados y trabajadores del Estado provincial y municipales de las tres ciudades acuden a las urnas desde las 08 de hoy para elegir vocales titulares y suplentes de la Caja de Previsión Social de la Provincia de TDF y de la Obra Social del Estado Fueguino. Hay un amplio menú dentro del cuarto oscuro, con fuerte participación sindical con 30 mil trabajadores estatales habilitados para votar. En Ushuaia hay 17 mesas, en Río Grande 13.

La Caja de Previsión Social de la Provincia de Tierra del Fuego (CPSPTDF) y la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF) eligen hoy sus nuevas autoridades con más de 30 mil trabajadores estatales habilitados para votar.

De acuerdo a lo que estipula la Ley 1070, jubilados y trabajadores del ámbito estatal provincial y municipal de Ushuaia, Río Grande y Tolhuin, deben concurrir a elecciones obligatorias aunque sin sanción, por lo cual la participación desde hace varios años es notoriamente menor a lo que expresan los padrones electorales.

La convocatoria fue realizada el 30 de agosto por la Justicia Electoral a instancias de las autoridades de la CPSPTDF que renovarán un director titular y uno suplente tanto por Activos como por Pasivos del sistema asistencial y del previsional, por un período de tres años.

Cabe recordar que, además del presidente de ambos organismos y del vocal que representa al Ejecutivo provincial -ambos designados por el Gobierno de turno-, la CPSPTDF cuenta con dos representantes, uno por Activos y uno por

Pasivos, cargos que en la actualidad recaen en Mónica Díaz y Elisa Dietrich, respectivamente.

De acuerdo a lo informado por la Justicia Electoral, además de Río Grande, Ushuaia y Tolhuin, habrá mesas disponibles para votar en Buenos Aires y Córdoba, hasta totalizar 34. Además, el padrón definitivo quedó conformado por 30.166 electores, de los cuales 16.317 son de Ushuaia; 12.634 de Río Grande; 1.1133 de Tolhuin; 51 de Buenos Aires y 31 de Córdoba.

En Ushuaia habrá 17 mesas, en el microestadio municipal ‘Cochocho’ Vargas, sito en Maipú y 12 de Octubre. En Río Grande habrá 13 mesas, en el gimnasio de la Escuela 2 ‘Benjamín Zorrilla’, en Av. Manuel Belgrano 683.

Por su parte, en Tolhuin habrá dos mesas, en la Casa de la Cultura, en Av. de los Selknam s/n y en Buenos Aires habrá una mesa, en la Casa de Tierra del Fuego, en Sarmiento 731/735. Por último, en Córdoba habrá una mesa, en el edificio de la OSEF, sito en Obispo Trejo 324 piso 1 dpto. 4.

El padrón definitivo se puede consultar en la página web del Juzgado Electoral, donde el elector ingresando su número de DNI podrá informarse del organismo y sector para el que emitirá su sufragio, lugar de votación, número de mesa y orden asignado.

Además, oportunamente se abrió un registro de voluntarios para ejercer función de autoridades de mesa. Los interesados se inscribieron ante las oficinas de la CPASPTDF y de la OSEF, donde completaron el formulario que se les brindó a esos efectos.

Se debe recordar que la función implica una carga pública, y que no podrán ser voluntarios a autoridad de mesa aquellas personas que sean apoderados de lista o candidatos en las presentes elecciones (art. 71 Ley 201).

Por otra parte, los designados tendrán justificada su ausencia en el puesto de trabajo el día de los comicios y además gozaran de una licencia especial que establecerá la Administración Pública por vía reglamentaria, conforme art. 72 de la Ley 201.

Las listas
La Lista Integración Verde lleva como candidatos de la CPSPTDF a Gustavo García -con pasado en la conducción del IPAUSS- y Vanina Ojeda Maldonado; mientras que para la OSEF, el titular es Aníbal Torres y la suplente Nadine Calvo. Todas sus candidaturas son para la elección de Activos.

Por su parte, la Lista Multicolor, que representa a varios sindicatos con raigambre en el Estado provincial, propone para los Activos de la CPSPTDF como titular a la docente Norma González y al responsable del SAT SAID en Río Grande, Mauricio Bravo, en carácter de suplente. Además, Soledad de Fabio es la titular de la lista para la OSEF, acompañada por Mónica Díaz. Mientras, en la elección de Pasivos, postulan en la CPSPTDF a Juana Espinosa y Rubén Ortiz. En la elección de la OSEF a Andrea Rodríguez Sade (titular) y Beatriz Salas (suplente).

La Lista Roja es otra nómina con candidatos en ambos sectores. En Activos de la CPSPTDF encabeza José Molina y su suplente es Julia Esperanza. En la OSEF, Mónica Chazarreta (titular) y María del Pilas Sosa (suplente) son la opción. Además, en Pasivos de la OSEF, la lista es encabezada por Ricardo Córdoba y su suplente será Sandra Pérez.

La Lista Azul está vinculada a ATE. Para los Activos de CPSPTDF la lista lleva a Javier Wilder y Elvia Agüero Acosta, mientras que en la OSEF, José Paredes y Domingo Silvestri forman parte de la nómina. Además, en Pasivos de la CPSPTDF, el titular es Luis Raña y no presenta candidato a vocal suplente. En la OSEF, aparecen Rosa Ybars (titular) y Norma Huaiquil (suplente).

Otra opción en el cuarto oscuro será la Lista Turquesa, que solo competirá en Pasivos de la OSEF, con Marta Aguilar (titular) y Edgardo Gómez (suplente). Por último, la Lista Naranja tendrá representantes en Pasivos de la CPSPTDF con Patricia Blanco (titular) y Carlos Guevara (suplente).

Propuestas y acusaciones en iguales dosis

Cada sector involucrado en este proceso electoral aprovechó el plazo de campaña para dar a conocer sus propuestas, movilizar el debate en torno a la seguridad social y también, lógicamente, abonar la polémica, las discusiones y las acusaciones cruzadas.

En esa última premisa se anotó Aníbal Torres, dirigente del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) de Ushuaia y director por los Activos en la OSEF, quien salió al cruce de las declaraciones formuladas por el apoderado de la Lista Roja.

“Rechazamos y repudiamos todos los dichos del Sr. Hugo Mohamed por la falacia intencional de desprestigiar a candidatos en este acto eleccionario, lo cual se torna de su parte y a su vez involucrando a toda su lista Roja en una campaña totalmente sucia y sin fundamentos”, aseguró.

Mohamed había denunciado diversas irregularidades en la obra social estatal y ante ello, Torres aseveró: “las afirmaciones declaradas son inverosímiles, con el único fin de posicionarse en estas elecciones con acusaciones falsas y sin ver la realidad que vivimos dentro de la Obra Social desde el comienzo de nuestra gestión del 2017”.

Por su parte, la candidata de la lista Multicolor, Soledad de Fabio, manifestó que para estas elecciones “las expectativas son muchas, la recepción en los lugares de trabajo ha sido muy buena, no se pudo hacer todo el trabajo que se planificó pero se hizo el mayor esfuerzo posible”.

“Hemos tratado de llegar hasta el último de los compañeros pidiéndoles que pasen el boca en boca porque somos muchos los que tenemos OSEF, tenemos un padrón de 22 mil activos y 7 mil pasivos más o menos, y en las últimas elecciones fue muy bajo el nivel de participación; está claro que hay una intencionalidad que no sea masiva la difusión de estas elecciones”, advirtió.

Asimismo, precisó que en caso de ganar un espacio de representación, “vamos a pelear para conseguir las leyes que nos restituyan nuestra Obra Social y nuestra Caja, porque con las leyes del 8 y 9 de enero de 2016 y la conformación de los directorios, donde los trabajadores nos hicieron perder la relevancia y la representación que deberíamos tener”.

A su turno, el candidato de la Lista Verde, Gustavo García, aseguró que “afrontamos esta elección con un frente que ha venido de una lucha bastante compleja durante estos años, con las modificaciones que ha planteado el Gobierno que se está yendo, y obviamente con propuestas que tienden a mejorar la calidad de las prestaciones en la parte asistencial y previsional”.

“La idea es tratar de instalar nuevamente la discusión en base a la modificación del régimen previsional que se viene planteando obviamente en pos de buscar la recuperar los derechos perdidos por los trabajadores”, sostuvo.

Y añadió: “la propuesta fundamental es la recuperación de la conducción de la Caja; tenemos proyectos trabajados, el que más vamos a proponer es tener el voto doble de los trabajadores y si no fuera así, proponer la modificación de la constitución del directorio con la incorporación de un director más”.

Ver tambien

Anunciaron modificaciones en los vuelos a Río Grande y Ushuaia

En un acto que se llevó a cabo en Casa Rosada, el Presidente de Aerolíneas …