Deudas del Municipio de Río Grande: “Vamos a tener una charla formal con Santa Elena”, adelantó Gastón Díaz

El representante de la transición Gastón Díaz adelantó una “reunión formal” con la empresa Santa Elena, ante el reclamo de una deuda del municipio de Río Grande de 100 millones de pesos. Recordó que el intendente electo Martín Pérez había hecho referencia tiempo atrás no sólo a esta deuda sino a varias que acumula la gestión Melella, tema al que van a abocarse de inmediato. “Ahora se da a conocer esta información pero Martín Pérez lo había expresado meses atrás, cuando oficialmente no existía una nota con un reclamo de parte de la empresa. Hoy se ha hecho público y ojalá que como gestión entrante podamos tener una comunicación oficial de parte de la empresa. Según el gremio de camioneros, los directivos están viajando a Río Grande en los próximos días y nosotros vamos a tener una charla formal para poder interiorizarnos de la deuda que se está reclamando”, dijo.

“Según manifiestan ellos, es una deuda que ya ha sido devengada durante el período 2019”, subrayó, por lo que correspondería al Ejecutivo saliente hacerse cargo. “Nos gustaría conocer de parte de la empresa cuáles son sus expectativas y las charlas que han tenido con el actual Ejecutivo en cuanto al reconocimiento de la deuda o no, y las posibilidades que tiene el Ejecutivo de afrontarla. En la última reunión de comisión de presupuesto, nosotros planteamos que la parte más escasa de información que habíamos recibido tenía que ver con los pasivos que tiene el Ejecutivo actual”, cuestionó.

Repasó una serie de reclamos más allá de la empresa de recolección de residuos, dado que habría deuda “con la empresa de colectivos, de 15 millones de pesos; con la Cooperativa Eléctrica, de 48 millones de pesos; con la asociación de bomberos, de 7 millones de pesos; con el Concejo Deliberante”, enumeró, en este caso saldada en la sesión de ayer con una ampliación de partida.

“Nos está faltando clarificar cuál es el pasivo municipal con el que se va a cerrar al 31 de diciembre y desde ahora nos vamos a abocar a terminar de clarificar cuál es el pasivo municipal. Dependemos mucho de la información que se nos dé desde el Ejecutivo y también desde las empresas, por eso queremos ver si logramos una reunión con la gente de la empresa Santa Elena”, señaló.

Para los electos esta situación “es un llamado de atención” porque habrá que hacer más esfuerzos para equilibrar el déficit. “Martín ha sido muy claro con todo su equipo técnico y, aun existiendo un déficit importante en el municipio, una vez que se clarifique de cuántos millones estamos hablando, lo que debemos hacer los funcionarios que lo vamos a acompañar en la gestión es transmitir tranquilidad, ordenar las cuentas, eficientizar el destino de los recursos y ver cuál es el gasto corriente. Confiamos en que podremos ordenar pronto las cuentas para poder brindar mejores servicios”, expuso.

Además tuvo sus reservas respecto de las posibles incorporaciones de personal durante el año electoral, que van a ser revisadas, luego del intento fallido de ayer de ingresar un proyecto con la ampliación de la planta, minutos antes de comenzar la sesión. “No sabíamos que iba a ingresar este proyecto a último momento, con la ampliación del personal del Ejecutivo, del Concejo Deliberante y del Tribunal de Cuentas, pero no se aprobó. Con lo que se presupuestó para el próximo año, que son 1.850 personas, nosotros estábamos de acuerdo. Creo que 1.700 personas era lo que se presupuestó para 2019, y para 2020 estaba previsto un incremento de 120 personas y era sensato mantener estos números. Celebro que haya sido de esta manera. Esto no se discutió en comisión y quizás haya influido en cómo se tomaron las decisiones”, sostuvo sobre el rechazo del proyecto de parte de los concejales.

No quiso especular con un intento de “blanqueo” de personal ingresado por fuera del tope presupuestario. “Eso es algo que tendrá que responder la actual gestión municipal. Nosotros hasta el cierre del ejercicio al 31 de diciembre, no vamos a conocer cuánto es el personal que se ha utilizado en el Ejecutivo. Por la planta de personal que aprobó el Concejo Deliberante el año pasado, de 1.730 personas, nosotros no podemos exceder los números que prevé la propia ordenanza de presupuesto. Nosotros habíamos hecho mención de que existían más o menos 1.830 personas como agentes municipales, entre contratos de empleo público y personal de planta. Hay que ser claros en esto: hemos tenido un año electoral en 2019 y seguramente a partir del 1° de enero de este año se dieron muchas incorporaciones que responden a una contienda electiva. Nosotros vamos a prestar mucha atención al detalle de los que han ingresado en función de la coyuntura electoral y aquellos que vienen trabajando en el municipio desde hace mucho tiempo”, concluyó.

Ver tambien

Una mujer que venía de España viajó a Río Grande sin cumplir el aislamiento

Lily Calegari, periodista de Info 3 Noticias, dialogó con AIRE LIBRE FM tras su regreso …