Semana de despedida para los diputados fueguinos en el Congreso de la Nación

Este miércoles la Cámara de Diputados cierra su labor legislativa con la composición actual tras el pedido de sesión especial convocada por el interbloque de Cambiemos para las 11:30 horas.

Será la última reunión sobre tablas que realizará el pleno que conduce Emilio Monzó hasta el 10 de diciembre. En ese marco se despedirán del recinto el diputado Martín Pérez, quien asumirá como intendente de Río Grande tras renunciar a su banca que finalizaba en 2021.

También se irán Ana Luz Carol (FPV), Gastón Roma (Cambiemos) y Matías Rodríguez (FPV) quien jurará como senador el día miércoles 27 de noviembre.

En la sesión de despedida para los diputados fueguinos se tratará el proyecto de ley de Alquileres que tuvo dictamen el 6 de noviembre y que establece la actualización anual de precios (índice que combine inflación y salario), elevación de dos a tres años de duración de alquiler; ampliación de herramientas para presentar garantías.

Por otro lado, también se debatirá la ley de góndolas, una iniciativa que busca regular la competencia de marcas en la ubicación de los productos en los supermercados para frenar el monopolio de las grandes empresas alimenticias.

La oposición tenía un dictamen de mayoría en mayo pero nunca se trató. De aprobarse amos girarían al senado para ser convertidos en ley.

Tironeos por el proyecto «ficha limpia»

La iniciativa fue presentada por el oficialismo y no cuenta con el apoyo de la oposición, pero Cambiemos buscará una salida elegante al obstáculo y llevará el tratamiento al recinto en otra sesión especial convocada para el jueves.

El proyecto denominado «ficha limpia» establece que personas con condena firmes por delitos graves sean excluidas de participar de cargos electivos.

El martes, los legisladores del interbloque oficialista recibieron un petitorio con 300 mil firmas de la plataforma changeorg.

Los que ya se despidieron del Senado

Teniendo en cuenta que el Senado no hará una sesión más antes del 10 de diciembre, se contabilizó como la última la que se llevó a cabo el miércoles pasado donde se trató especialmente la declaración en repudio al golpe de Estado en Bolivia.

Además de la despedida de los tres senadores fueguinos: Julio Catalán Magni, José Ojeda y Miriam Boyadjian que estuvo ausente, dijeron adiós al recinto Fernando “Pino” Solanas, Marta Varela, Ángel Rozas, Pedro Guastavino y Sigrid Kunath, Guillermo Pereira, Marcelo Fuentes, Cristina Fiore Viñuales, Rodolfo Urtubey, Magdalena Ordarda y Miguel Ángel Pichetto.

Ver tambien

22 de febrero: Día de la Antártida Argentina

Porque este día del año 1904, flameó por primera vez la Bandera Argentina en nuestra …