Laboratorio del Fin del Mundo: La Legislatura acordó quitar el tratamiento de urgencia a las reformas

La legisladora del MPF Mónica Urquiza, vicegobernadora electa, dio detalles de la reunión de la comisión de presupuesto realizada ayer, donde quedó definitivamente descartado el tratamiento del proyecto de presupuesto elevado por el Ejecutivo. “No es la gestión que pensamos llevar adelante y se nos hace muy difícil elaborar un proyecto propio porque no nos podemos hacer de la información”, dijo por Radio Nacional Ushuaia.

“El domingo se definió el proceso electoral y esto influye en las medidas que se van a tomar, el nuevo presupuesto nacional, el dólar, y todo está relacionado con nuestro presupuesto. Ni siquiera ahora que terminó la elección nacional se ha logrado llevar adelante una transición ordenada y hacerse de la información”, lamentó.

Melella ya dio por descartado que la vayan a obtener en lo que resta del mandato,  y “uno tiene que avanzar, así que veremos cada una de las áreas el día que se ingrese a la gestión. No nos queda otra alternativa y uno no se puede quedar cruzado de brazos esperando. Ayer mismo los propios legisladores oficialistas reclamaron información y pretenden que por lo menos vayan los funcionarios, para explicar qué hicieron”, sostuvo.

Freites reconoció que no cuentan con información ni siquiera los legisladores oficialistas y para Urquiza no fue llamativo este reclamo: “No me sorprende porque entiendo que se refiere a la información que tiene que ingresar en la Legislatura oficialmente. Esto lo hemos discutido en estos tres años y medio, porque Labroca no ha enviado en tiempo y forma la información, o mandaba dos hojitas”, recordó.

“El legislador Pablo Blanco dijo ayer que tuvo reuniones con algunos funcionarios del gobierno y le manifestaron que no van a ir a la reunión de comisión. Los legisladores presentes en la comisión insistieron y se decidió por unanimidad convocar al ministro de economía, al jefe de gabinete, al ministro de obras públicas y a la AREF, para que expliquen lo que han hecho. Obras Públicas es una gran incógnita y nos preocupa muchísimo, porque hay compromisos asumidos y está directamente relacionado con la inflación y el tipo de cambio”, subrayó.

“Personalmente no creo que vayan pero ojalá lo hagan, porque va a ser importante para hacernos de información. Por otro lado uno se hace de datos de los boletines oficiales, como las designaciones que vamos controlando a diario. Llevamos contabilizadas unas 450 sólo de un año para atrás. Para tener estabilidad necesitan un año y un día. Se va a analizar todo por supuesto, pero de todas estas designaciones, hay 9 en salud pública y ninguno es médico”, citó como ejemplo.

“Nos hablan de la cláusula de fin de mandato y de las limitaciones que tienen solamente para algunas cosas. Hemos escuchado sobre limitaciones para comprar productos para potabilizar el agua, pero se continúa designando gente sin un fundamento. Uno no va a objetar la designación de un médico, pero han designado en salud un licenciado en relaciones internacionales”, cuestionó.

“Yo tengo 17 fotocopias del IPV con designaciones y está fundamentado en las reglas de fin de mandato. Dicen que es primordial contar con alguien en mesa de entradas”, aseguró, y agregó que “hay áreas que tienen conflicto porque están excedidos en cantidad de gente y no tienen dónde sentarla a trabajar. A pesar de haber estado en emergencia desde el primer día del gobierno, las cuestiones edilicias no están resueltas, teniendo la posibilidad de contratar en el menor tiempo posible y muchos recursos”.

Se le preguntó si han visto alguna irregularidad que pueda ameritar una denuncia judicial. “Eso se va a definir luego de la investigación –respondió Urquiza-. Hay solitudes de informes y se ha pedido ampliación del plazo, y las investigaciones se están llevando adelante”.

Será central la auditoría prevista por el gobernador electo Gustavo Melella, con ayuda de organizaciones externas, dentro de las cuales mencionó la UBA. “Esto es necesario y es lo que sostenemos, más allá de los datos que uno pueda tener. Los funcionarios que ingresen tienen que gestionar y avanzar, pero también necesitamos que se revise y que sea alguien externo, para que sea lo más claro posible. Esto es fundamental”, manifestó.

Consultada sobre la nueva ley de ministerios, dijo que “se está terminando de realizar el proyecto para hacerlo llegar a cada uno de los electos. Entendemos que es una votación que se va a realizar en la próxima Legislatura, luego de la jura. En este período quedan pendientes algunos proyectos, pero algunos están relacionados con la próxima gestión y además afectan recursos. Ayer se habló del Coro del Fin del Mundo, de Reencontrándonos. En este caso, la situación va a ser atendida rápidamente por los funcionarios que van a trabajar en el equipo de salud. Reencontrándonos presentó un proyecto de ley para la financiación, de modo que permita pagar los sueldos, y también está en construcción el edificio, con recursos del endeudamiento. Esto está relacionado con la política de salud que va a llevar adelante la nueva gestión y la política de adicciones. Vamos a llevar una política totalmente distinta, porque esta gestión los ha abandonado. Sancionar esta ley para financiar a Reencontrándonos no es la solución, sino que tenemos que trabajar coordinadamente. Hasta hoy tienen subsidios del gobierno y de la municipalidad, y son cuestiones inmediatas que hay que resolver al otro día de la asunción”, dijo.

“Hasta fin de año tienen garantizados los subsidios. Han pedido una primera reunión con los electos pero no es la solución que hoy la Legislatura sancione una ley comprometiendo presupuesto”.

Finalmente informó que se acordó con los legisladores fijar fecha de sesión “para quitarle el tratamiento de urgencia a la modificación de la ley de creación del Laboratorio del Fin del Mundo. Eso está acordado con todos los legisladores”, remarcó.

“El proyecto va a ser girado a comisión y no va a quedar aprobado de hecho, porque hay una investigación en el Tribunal de Cuentas y se analizará en la comisión correspondiente, donde se darán las explicaciones”, concluyó.

Ver tambien

Referentes de diferentes sectores expresaron su opinión sobre el proyecto que crea la empresa ‘Río Grande Activa Sociedad del Estado’

El Concejo Deliberante llevó adelante las Audiencia Pública a través de la cual los parlamentarios …