Crece el malestar de los usuarios del estacionamiento

Estacionamiento medido. No hay alternativas cuando se “cae el sistema” o cuando hay fallas en el servicio de internet. Los usuarios reclaman poder contar con una opción que puede ser la recarga manual, para evitar ser infraccionados. La ordenanza que lo establece sigue sin ser cumplida. Cada vez son más los casos de usuarios del estacionamiento que parecen ser víctimas de una aparente modalidad del “cazabobos”.

Cada vez son más los casos de usuarios del estacionamiento medido que parecen ser víctimas de una aparente modalidad del “cazabobos” debido a las falencias que presenta el sistema y que provocan que, además de tener que pagar el servicio, se deban afrontar multas por caer en una infracción no buscada.

Sucede que al no haber una alternativa de carga manual (a pesar de haber una ordenanza para ello), siempre que existen problemas con el servicio de internet o el “sistema se cae” y se hace imposible el uso de la aplicación que tiene el estacionamiento medido, el usuario se las debe arreglar para no caer en infracción, buscando alguna boca de expendio donde tengan en venta el tiempo para poder estacionar en los espacios donde rige la medida.

Pero lo que más causa indignación es que cuando surge el problema para pagar el estacionamiento usando la aplicación, los controladores no tienen respuestas y no brindan soluciones. Toda respuesta que recibe el usuario es una infracción, lo que hace que el sistema pase a ser una “caja recaudatoria” y no una herramienta para el ordenamiento vehicular en el centro de Río Grande.

9 millones 141 mil pesos fue lo recaudado en el 2018

Al tenor de los casos que suceden y en función del tiempo en que rige la modalidad del estacionamiento medido, se hace menester implementar la alternativa de la carga manual, sobre todo en una ciudad donde es recurrente que el servicio de internet tenga problemas o el mismo sea deficiente, situación que no escapa a nadie.

Cabe recordar que hace poco el concejal Raúl von der Thusen advirtió que “muchos vecinos fueron abusados con la aplicación de multas” y que ello obligó a que el Concejo Deliberante aprobara una “moratoria por la cantidad de multas que había de estacionamiento medido”.

No se cumple

La Ordenanza 3910 comenzó a tener plena vigencia desde su publicación en el Boletín Oficial, de fecha 12 de diciembre de 2018. La medida había sido vetada por el Ejecutivo, pero fue insistida por el Concejo Deliberante.

En la nueva ordenanza se especifica que el servicio de pago manual puede ser a través de alguna herramienta informática de pago como el uso de un posnet inalámbrico o algo similar en prestaciones tecnológicas.

El artículo reformado de la Ordenanza 3910 quedó redactado de la siguiente manera:

El inicio y fin del estacionamiento se podrá gestionar de distintas formas, según lo determine el Municipio en función de sus necesidades y de las tecnologías de uso común y masivas disponibles con las cuales cuente.

La prestación de estacionamiento contará, como mínimo, con los siguientes servicios de tecnologías:
-Pago manual al agente de control, a través de un sistema informático de cobro.
-En Comercios adheridos (Estacionamiento Puntual).
-Internet y aplicación para dispositivos móviles (Tablets u otros).
-Aplicaciones para teléfonos celulares específicos.

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