Bertone ratificó su compromiso con Malvinas

Así lo aseguró al abrir la jornada en el Museo Marítimo. Previo, la mandataria y funcionarios visitaron el monumento a los caídos junto a ex Combatientes. “Lo seguiré haciendo desde el lugar que me toque. Con las mismas convicciones de siempre”, ratificó la Gobernadora. Reiteró una vez más que el acuerdo llevado adelante por el Gobierno nacional “se hizo a espaldas del Congreso y sin la opinión de los fueguinos”.

A 30 años del Acuerdo de Madrid I se llevó a cabo ayer por la tarde-noche en el Museo Marítimo, la exposición que estuvo encabezada por el ex canciller Rafael Bielsa y por el secretario de Asuntos Relativos a la Cuestión Malvinas, Jorge Arguello. Igualmente, antes de la exposición la gobernadora Rosana Bertone brindó un contundente reclamo por la Soberanía de Malvinas y reiteró una vez más que el acuerdo llevado adelante por el Gobierno nacional “se hizo a espaldas del Congreso y sin la opinión de los fueguinos”.

Las jornadas fueron denominadas: “A 30 años del Acuerdo de Madrid I: Repensar una nueva estrategia nacional para Malvinas”, y contó con la presencia destacada del Ex Canciller Rafael Bielsa. La mandataria previamente visitó junto a Bielsa y Argüello el monumento a los caídos junto a Ex Combatientes.

En el panel de autoridades del Museo Marítimo estuvo presente también el vicegobernador Juan Carlos Arcando y entre los presentes participaron gran parte del Gabinete provincial.

Bertone dijo en su discurso que “el Estado nacional tiene un rol central en la planificación de estas acciones. Es por eso, que no es lo mismo quién esté al frente del Ejecutivo nacional. Rafael, como ex canciller, ha sido uno de los actores clave para rever algunos de los puntos de estos Acuerdos de Madrid”.

Recordó que en áreas como la “pesca, hidrocarburos y comunicaciones, nuestro país no ha visto más que consolidarse la posición británica en el Atlántico Sur en vez de aceptar iniciar negociaciones por la soberanía de las islas. La política de agradar a los británicos, una vez más, vuelve a demostrar la falacia que representa”.

“Un ejemplo: la cooperación antártica. Luego de que nuestro país suscribiera un acuerdo de cooperación antártica con el Reino Unido, ese país registra a su más avanzado buque de investigación con la bandera ilegítima de Malvinas.

Es claramente una provocación más y una muestra más de las distintas acciones unilaterales que llevan adelante”, reseñó Bertone.

También puntualizó que “en pesca es otro ejemplo. Las licencias que emiten degradan los recursos nacionales en el mar argentino. Hemos presentado nuestra protesta en el Consejo Federal Pesquero, para que quede asentada la posición de la provincia. Frente a ello, nos enteramos que Nación reactiva la Subcomisión Científica de la Comisión de Pesca del Atlántico Sur, junto al Reino Unido. Y también en los avances que han tenido los británicos en el desarrollo de la exploración de hidrocarburos”.

La Gobernadora fue tajante al señalar que “todo esto fue posible por la hoja de ruta trazada por el acuerdo Foradori-Duncan. Este acuerdo fue para nosotros una página negativa de nuestra historia reciente. Se hizo a espaldas del Congreso, no se tuvo en cuenta la opinión de los fueguinos, y avanzó en una serie de concesiones unilaterales que nos vuelven al espíritu de los Acuerdos de Madrid, que habíamos comenzado a dejar de lado”.

“En momentos de dificultades, es cuando debemos tener más que nunca en claro nuestras convicciones. Por mandato constitucional, por historia, y por convicción, estoy obligada a defender, con una firme política de Estado, la integridad territorial de la jurisdicción provincial. Lo seguiré haciendo desde el lugar que me toque. Con las mismas convicciones de siempre”, ratificó su compromiso.

Bertone manifestó que “seguiremos adelante, porque nos asiste el derecho y la historia y porque es justo nuestro reclamo. Pero sobre todo, porque tenemos entre nosotros a quienes fueron hace 37 años a las islas a dejar lo más preciado que tenían: sus vidas”.

Asimismo sostuvo que “Por ellos (combatientes), por su memoria, por su identidad y porque fueron los veteranos de Malvinas, quienes combatieron también a su regreso el feroz silencio de la desmalvinización, es que esperamos que poco a poco, lo que se decide a nivel nacional, incorpore la mirada local y defienda el interés nacional y provincial en la zona”.

Ver tambien

Crece el malestar de los usuarios del estacionamiento

Estacionamiento medido. No hay alternativas cuando se “cae el sistema” o cuando hay fallas en …