Anuncian una nueva ‘Liberación masiva’ de libros en la explanada de Radio Nacional

El sábado 21 se realizará la 19° Liberación Masiva de Libros en su tercera edición en esta ciudad, por lo que TiempoFueguino dialogó con la profesora de nivel inicial, Mariela Gómez, que brindó detalles del evento.

“Hace tiempo que trabajo con primera infancia en diferentes instituciones de nuestra ciudad, curosear por diferentes lugares me llevó a comenzar a viajar a La Feria Internacional del Libro en Buenos Aires. Allí se lleva a cabo el Encuentro de Narradores donde se proponen talleres con el fin de difundir y promover la literatura en todas sus formas. Luego, gracias al profesorado me reencontré con la profesora Miriam Lerner, quien se convirtió en el puente entre yo y ese mundo mágico de la literatura en la primera infancia.”

También agregó “conocí a Romina Acuña del Taller Las Golondrinas, junto a ella comenzamos a llevar adelante el Picnic de Palabras en Río Grande. Allí comenzó mi trabajo de mediar lecturas y acompañar a las familias en esta maravillosa tarea.”

Para Gómez “la lectura, que comienza desde que el niño está en la panza y a través de nanas y cantos que se comparten con el bebé, es fundamental en la vida de las personas, porque nos permite conectarnos con nuestra cultura, intercambiar información, acerca a realidades lejanas o a lugares disparatados y así potenciar nuestra imaginación y capacidad de crear otras realidades posibles.”

Sumó “las formas de leer cambian como el mundo, es por eso que revalorizamos el objeto libro como una manera de compartir momentos, lecturas y también el objeto en sí.”

“La liberación de libros comenzó en marzo de este año en la ciudad de Río Grande y se realiza en cada cambio de estación. Mediante redes sociales conocí a @ushuaiaandaleyendo, una movida literaria que se lleva a cabo en esa ciudad. Me contacté con Andrea Bogado, ella coordina las actividades que realizan en Ushuaia y así le propuse realizar la Liberación Masiva de Libros en nuestra ciudad, como una forma de acompañar este momento de liberar libros, sea como intercambio, regalo o una forma de “donar”. Esta sería la tercera edición en Río Grande y la 19° en Ushuaia”; detalló Gómez.

Asimismo, la profesora de nivel inicial expresó “la Liberación Masiva de Libros por las calles de Ushuaia nace en el año de 2015, como una actividad inspirada en la práctica que se realiza hace más de una década en distintas ciudades del mundo, la cual consiste en dejar libros en lugares públicos para ser encontrados por otros lectores, que después de leerlos, realizarán la misma acción.”

Gómez detalló “las chicas en Ushuaia se sumaron al movimiento mundial con un estilo propio, el cual consistió primeramente en formar un equipo de personas voluntarias, que actúan como mediadoras entre los libros y los participantes al encuentro. Lo mismo sucedió en Río Grande, convoqué al equipo de voluntarias del Picnic de Palabras, quienes se entusiasmaron con la idea. Luego el equipo fue creciendo a partir de la creación de la página @riograndeandaleyendo, ahora somos un grupo mayor de personas que trabajan para llevar a cabo la liberación y la idea es generar otras propuestas que tengan como fin compartir la literatura como una expresión del arte.”

“La idea de la liberación es hacerla en simultáneo con el equipo de Ushuaia, en la edición de marzo y junio fue así, en esta oportunidad nosotras la llevaremos a cabo un fin de semana antes: 21 de septiembre desde las 16 horas hasta las 18 horas; en la explanada de Radio Nacional”; informó.

Asimismo “durante esas 2 horas llevaremos adelante el intercambio o la liberación y contaremos con la presencia de Pedro Lencina, un poeta y de Nadia Rojo, una cantautora. Ambos son fueguinos, quienes compartirán música y actividades en vivo”; agregó.

Finalmente, Mariela Gómez remarcó “en el marco del Día Internacional de la Paz vamos a estar compartiendo un rincón de arte para toda la familia, la cual estará a cargo de voluntarias. Es importante mencionar y destacar que este trabajo es voluntario y se lleva adelante gracias a todos los que colaboran de alguna u otra manera con nosotras. Estamos felices y agradecidas porque de una idea nació un hermoso movimiento que nos convoca para compartir y continuar educándonos como sociedad, sosteniendo que la herramienta por excelencia para generar cambios sociales es la educación”; finalizó.

Ver tambien

Crece el malestar de los usuarios del estacionamiento

Estacionamiento medido. No hay alternativas cuando se “cae el sistema” o cuando hay fallas en …