Visita de inversores chinos: “Ahora que se sembró, esperamos cosechar en el mediano plazo los resultados”, dijo Vargas

El empresario César Vargas dialogó con Radio Nacional Ushuaia sobre la importancia de la visita de los empresarios nucleados en la cámara china de maquinarias electrónicas, productos y robótica, con quienes se firmó un convenio de cooperación este fin de semana.

“Nosotros hace 22 años que integramos la cámara argentino-china de comercio e industria y desde hace dos meses y medio veníamos negociando la visita a Tierra del Fuego de estas empresas chinas, que tienen toda la información fiscal y económica de la provincia. Veníamos conversando con ellos e informándolos que nos parecía prudente que vinieran a Tierra del Fuego. La reunión fue positiva, cumplimos con el objetivo de que ellos se puedan llevar el marco jurídico, fiscal y político de la provincia, y los contactos con los empresarios locales”, señaló.

Lo consideró “un hecho positivo y concreto, y esperamos que ahora que se sembró podamos cosechar en el mediano plazo los resultados. Vinieron con tres ejes muy claros que tienen que ver con la zona centro y norte de la isla, con respecto a energías renovables, puntualmente energía eólica; por otro lado madera y turba, y a través de la cámara se llevaron todo el panorama de la estructura económica y geográfica de la isla. Es una cámara del sur de China y la más grande, porque conglomera a más de diez mil empresas de diferentes sectores. Creemos que es positivo porque siempre hubo intercambio con empresas que tienen que ver con el sector industrial, con la industria electrónica, y en este proceso de reconfiguración de la matriz económica de Tierra del Fuego me parece muy auspicioso que empiecen a ver a la provincia desde otro sector”, expresó.

“Las condiciones económicas, el valor del peso argentino tiene mucho que ver. Estamos en un momento de transición y las autoridades del gobierno nacional trabajaron mucho con el embajador en China para que los empresarios vengan de manera más activa a invertir. Esto no está condicionado por el proceso electoral”, aclaró, y destacó que se realizó “un trabajo de más de cien páginas con toda la traducción en chino con todo el soporte fiscal y legal de Tierra del Fuego. Ese es el marco que ellos necesitaban. Las autoridades electas que nos acompañaron el fin de semana transmitieron un mensaje de seguridad para los inversores y en ningún momento se habló de política partidaria”.

“Ellos consultaron sobre el subrégimen industrial y todos sabemos que el 2023 está a la vuelta de la esquina, y en base a eso estamos tratando de encontrar otras alternativas. La cámara argentino-china tiene vínculo con la embajada china en Argentina y ellos vienen con el soporte de la embajada. La cámara que los conglomera es oficial y tiene el aval del gobierno chino”, subrayó.

“Ahora depende del empuje que le demos nosotros y lo serios que seamos. Ya surgió una alternativa con la madera. Nosotros fuimos muy claros en decirle lo que podemos y no podemos hacer y la situación complicada por la que estamos atravesando. Estamos obligados a buscar otras alternativas y tenemos que ser serios. Hay una etapa productiva en Tierra del Fuego que está llegando a su fin –consideró respecto de la electrónica-, y no podemos seguir reclamando y criticando. Han sido muchos años positivos, pero hay un proceso de modernización y automatización y hay que buscar otros horizontes. Esto genera mucho entusiasmo y esperamos que los frutos se vean en el corto plazo. Fueron seis meses de contactos y llamadas para llegar a esta visita, y vinieron muchas empresas juntas que demostraron interés”, aseguró.

Informó que fueron invitados a ir en noviembre “a la segunda feria de empresarios chinos que importan y es la más grande del planeta. Son empresas que compran producción a nivel planetario y el gobierno argentino va a tener un stand. Vamos a trabajar para que Tierra del Fuego tenga un espacio para 2020, porque hay que inscribirse con un año de anticipación, pero nos invitaron para ir en noviembre y seguir profundizando los contactos. Ojalá puedan ir algunos empresarios de Tierra del Fuego”.

Aclaró que “esta gestión fue llevada adelante por el sector privado, el legislador Damián Löffler ayudó mucho a coordinar tareas y comunicaciones formales previas para ir armando la agenda. Del punto de vista político ayudó muchísimo para que esto se concrete y después acompañaron autoridades electas. Los inversores estaban interesados en tener contacto con los que van a asumir a partir de diciembre y se llevaron un panorama positivo. Hay optimismo y ganas de trabajar”, concluyó Vargas.

Ver tambien

Una bebe cayó desde un segundo piso en Chacra II

Cerca de las 21 horas de este miércoles momentos de tensión se vivieron en María …