Tras 24 días de acampe, los trabajadores de Tecnomyl emitieron un comunicado

Los trabajadores de la planta de productos químicos Tecnomyl de Río Grande llevan 24 días con el acampe en reclamo de salarios y reintegro de puestos de trabajo.

En este sentido, emitieron un comunicado de prensa para manifestar su desconformidad con la empresa.

El mismo inicia expresando que «en el marco del conflicto sindical en el que nos encontramos con la empresa Tecnomyl desde hace no menos de un año, y luego de varias audiencias y negociaciones fallidas en las que siempre los trabajadores hemos puesto de manifiesto buena voluntad, en contraposición a la postura arbitraria e intransigente del apoderado de la empresa, José Luis Ramos y su asesor letrado Cristian Rubio, a cargo de la negociación, aún nos encontramos en la ardua lucha de reclamar que se nos devuelva nuestro salario digno y se reincorpore a los 12 compañeros despedidos SIN CAUSA en medio de una Conciliación Obligatoria».

Además, agrega que «en la reunión llevada a cabo el día 17 de julio los representantes de la empresa mencionados anteriormente, realizaron una propuesta absurda y nefasta donde claramente la única beneficiada sigue siendo la empresa Tecnomyl y no manifestaron ninguna intención de atender nuestros reclamos, redoblando las maniobras extorsivas que han utilizado durante todo el conflicto».

«No menos importante es el hecho de que, a pesar de que la empresa viene manejándose en la ilegalidad, la justicia los sigue favoreciendo en su accionar, a tal punto que le permite a Tecnomyl el ingreso de nuevo personal para reemplazar los puestos de los compañeros que se encuentran ejerciendo su derecho constitucional a huelga y maniatando a los trabajadores en cada acción tomada con denuncias penales, intentando así desviar el conflicto gremial para debilitar la lucha que llevamos adelante dignamente y con muchísimo sacrificio», continúa.

Y afirma: «Es necesario destacar que la Ley N° 20.744 de Contratos de Trabajo establece la protección del derecho a huelga en varias partes de sus artículos 243, 244 y 245. Especialmente el art. 244 reza: “el empleador no podrá concertar durante el tiempo de duración de la huelga u otras medidas de acción directa aprobadas por la organización sindical pertinente nuevos contratos de trabajo que tiendan a sustituir o reemplazar en su cargo al trabajador, ni adoptar medidas disciplinarias en su contra, ni alterar la situación o condición en que se encuentra revistando en la empresa».

Para finalizar, los trabajadores pidieron apoyo y expresaron que «solicitamos el acompañamiento de todas las organizaciones gremiales, sociales y políticas de la provincia en defensa de los puestos de trabajo y contra el avasallamiento de los derechos de los trabajadores y las trabajadoras».

Cabe recordar que los trabajadores reclaman que la planta Tecnomyl blanquee la mitad del sueldo que se les quitó de manera arbitraria, así como exigen la reincorporación de 12 trabajadores que fueron despedidos durante la conciliación obligatoria.

Durante la misma, la cual permaneció 20 días, la planta echó a varios empleados. Sin embargo, comenzó a contratar gente para que reemplace a quienes se encontraban en reclamo por los salarios adeudados.

Ver tambien

“Acordamos ponernos un plazo de 6 meses para confeccionar un nuevo convenio colectivo”, afirmó Runín

Así lo confirmó el Secretario de Representación Política de Gobierno, luego de la primera reunión …