Se aprobó una moratoria para regularizar deudas por el estacionamiento medido

El concejal reelecto, Raúl Von der Thusen fue consultado acerca de las nuevas modificaciones realizadas a la ordenanza del estacionamiento medido.

El mismo explicó, por FM del Pueblo, que «en 2016 fuimos los precursores en reclamar la funcionalidad del estacionamiento medido y que había puntos para modificar».

«Uno lo puede ver en papel y está todo bien, pero cuando el estacionamiento medido se puso en vigencia, en la práctica nos encontramos con un montón de errores”, sostuvo Von der Thusen.

Uno de los errores que mencionó el edil “y que nunca pude modificarlo porque no tuve el acompañamiento del cuerpo de concejales ni del Municipio, tenía relación con las multas ilegales de $140”, afirmó.

Es ilegal porque en ningún artículo de la ordenanza del estacionamiento medido habla sobre ese monto, pero “ellos hablaban de un aporte voluntario donde, si no la pagaban, luego tenían que pagar una multa mayor. Entonces de voluntaria no tenía absolutamente nada”, sumó.

Por otro lado, el funcionario aseguró que, “después de pelear por muchos años y gracias a la campaña electoral; con lo cual creo que deberíamos estar en campaña los 4 años para que se hagan obras y que se puedan aprobar iniciativas que se han presentado; 20 días antes de las elecciones se aprobó la ordenanza sobre la regularización de las multas que ya existía en el juzgado de faltas cuando uno no pagaba; multa que ronda los $1000″, y a esto agregó, «lo que logramos es que se abra una moratoria para hacer frente a esta multa y pagar solo $140 en el juzgado de faltas».

Dicho monto sería para las multas que se han realizado por no pagar el estacionamiento medido en el año 2018, lo cual se da «porque es el año en el que se han generado más multas por $140 que, a mi entender, son ilegales. El número ronda entre las 15 y 20 mil multas en el 2018», explicó.

Para el concejal el sistema es complejo y no termina de ser transparente porque «lo han llevado a un sistema recaudatorio que es a lo que siempre me opuse». Y sumó: «Con respecto a los 10 minutos de tolerancia, me costó mucho poder lograrlo, pero en el 2017 logré el acompañamiento de algunos de mis pares y se logró», agregó.

Sin embargo, «mi proyecto planteaba que uno con la aplicación iniciaba el estacionamiento, si no superaba los 10 minutos y cuando cancelaba no se le cobraba, pero si uno no finalizaba comenzaba a cobrar la hora. Lo que se aplica es un papelito verde y que queda a criterio del inspector y por eso no termina de ser un sistema transparente, allí se generaba la multa de $140», remarcó el edil.

A su vez explicó que, «a principios del 2018 aprobamos una ordenanza para que, en el caso de que uno no pagase el estacionamiento medido en distintas horas del día, se tenía hasta las 16hs para ir a pagar las horas que no pagas en algún comercio que esté adherido. Entonces, los $140 que se multaban por no pagar una hora era ilegal, porque había una ordenanza que establecía otra cosa que tampoco fue informada», sostuvo el concejal.

«Para que le quede claro al vecino, aquellos que usaron el estacionamiento medido en el año 2018 y le hicieron una multa por no pagar el estacionamiento medido hoy cuesta más de $1000 por los intereses. Sin embargo, ahora van a poder pagarlo, hasta el 15 de noviembre, todas esas multas del 2018 a $140», informó.

De manera que desde mayo hasta noviembre pueden acercarse al juzgado de faltas para iniciar el trámite y dejar la deuda saldada a $140 por cada una de las multas del 2018 que tenga el vecino.

Ver tambien

Secuelas de la crisis: “Antes entraban 500 camiones por la frontera y ahora entran 80”

Así lo afirmó el Presidente de la Cámara de Transporte de Tierra del Fuego, y …