Encuesta Puntodoxa: “La sensación térmica del triunfo de Martín Pérez está totalmente instalada”

“Martín Pérez tiene un conocimiento de un 95% de las personas. Y de ese 95%, casi el 83% opina sobre él. Está totalmente instalado. Un dirigente necesita años para instalarse, que es lo que no le pasa a Cubino. Entonces esa es la dificultad fuerte que está teniendo hoy Forja, a 11 días de las elecciones”, evaluó Santos.

“Y cuando preguntamos, independientemente de a quién vaya a votar, quién cree que va a ganar, Martín Pérez sale con 69% de aseveración”, explicó.

Y agregó: “a nosotros nos sale Pérez con un conocimiento de un 95% de las personas. Y de ese 95%, casi el 83% opina sobre él. Está totalmente instalado. Es un dirigente que fue candidato a vicegobernador en 2011, ganó las elecciones de 2017, viene trabajando en su distrito de modo permanente. A Cubino el 66% dice conocerla pero el 36% no puede opinar de ella, es decir que juega con un 50% de la población que la desconoce”.

Santos indicó que “Martín Pérez tiene en la actualidad sobre sus 45 puntos, que las mujeres en un 48% lo votan. Hay una leve preferencia de las mujeres por Pérez. Lo que sí es importante es que a Martín Pérez lo votan predominantemente los menores de 44 años”.

Además evaluó que “Martín Pérez encarna la renovación. La sociedad fueguina está polarizada en 50% que quiere renovación y 50% que quiere continuidad. Pero el tema de la continuidad es interesante, porque si bien lo expresa Analia Cubino con una pequeña tendencia, Martín Pérez se enrola en una continuidad también”.

Para Santos “la continuidad tiene dos acepciones. Una puede ser el pasado, continuidad es todo lo que se hizo. Es un poco el eje de campaña de Cubino que en realidad no tiene antecedentes más que ser funcionaria y la elegida de Melella. Forja acompañó en el 2017 la candidatura de Unidad Ciudadana, de Martín Pérez, es decir que Martín Pérez también representa para la sociedad la continuidad. Es un problema de eje de campaña que ha elegido Forja”.

El consultor señaló que “hacemos una pregunta que es, independientemente de a quién vaya a votar, quién cree que va a ganar. Y en ese sentido Martín Pérz sale con 69% de aseveración. La gente dice que independientemente que vote a Rossi, el que va a ganar es Martín Pérez”.

“También hacemos una pregunta que es ‘de aquí a las elecciones Ud tiene posibilidad de cambiar su voto’, con esto de la idea de que la gente cambia en el último fin de semana. Y resulta que Martín Pérez tiene casi un 80% de consolidación del voto. Esto es algo que se consigue solo a tres días de una elección. Veo en ese sentido una diferencia importante y componente cualitativos muy fuertes a favor de Martín. Inclusive hicimos la medición antes que se expusiera un corto de la ex presidenta argentina Cristina de Kirchner, que tiene un 55% de intención de voto en Río Grande. Para la gente la referencia de Cristina Kirchner es Martín Pérez”.

Santos informó que “este es un trabajo de campo de una encuesta domiciliaria que se ha hecho a escasos 12 días del día de hoy. Y trata de dar un reflejo de lo que está sucediendo hoy en Río Grande”. 

Señaló que “el encuestador ha golpeado las puertas de las casas de los vecinos y ha hecho la encuesta de modo presencial. La encuesta telefónica es un pantallazo de alguien que lo atiende a uno pero uno sabe a quién atiende. Si es un hombre de 40 años que responde como uno de 15 o quién es. Acá es el contacto cara a cara del encuestador con el vecino”.

El consultor explicó que la metodología utilizada “es más que una boca de urna, porque el boca de urna tiene la cuestión que uno agarra a la gente al azar en la calle. Acá hay una metodología que ha cumplido con todos los pasos estadísticos. Se sortea la manzana de acuerdo a lo que establecen las estadísticas. Son las encuestas más difíciles sobre todo en latitudes como Río Grande por las temperaturas, pero ha habido más de 15 jóvenes encuestadores capacitados al efecto. Estamos satisfechos con la encuesta porque está en línea con otros trabajos que ya hemos desarrollado en Río Grande hace un año a esta parte”. 

“Las encuestas domiciliarias cumplen todas las reglas metodológicas que no cumplen las encuestas telefónicas. Hemos tenido por suerte un bajo nivel de rechazo, es decir que la sociedad ha estado respuesta a responder. El único inconveniente en algunos casos ha sido el tema de la ausencia. Se trabaja con un margen de error estadístico correcto. Este resultado va en línea con números que nosotros venimos viendo desde al año pasado. Martín Pérez es un dirigente que ha liderado todas las encuestas del año pasado y en la actualidad reafirma ese liderazgo”, concluyó Santos.

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