Cuenta regresiva para las elecciones en Tierra del Fuego: ¿Qué se elige el 16 de junio?

A un mes de las elecciones, 135 mil fueguinos estarán en condiciones de participar para elegir Gobernador; 3 intendentes; 15 legisladores y 21 concejales. En total, 28 partidos políticos presentaron listas para participar de los comicios, por lo que habrá 1.015 candidatos. Es decir, uno cada 133 habitantes.

Desde este jueves, Tierra del Fuego comienza a descontar los días con vista a las elecciones del 16 de junio, oportunidad en la que 135 mil fueguinos elegirán Gobernador; 3 intendentes; 15 legisladores y 21 concejales.

Una de las particularidades de esta elección es que, a través de 28 partidos políticos, 1.015 electores serán a su vez candidatos a ocupar alguno de los cargos en disputa. Esto es, un candidato cada 133 habitantes.

La actual gobernadora, Rosana Bertone, aspira a su reelección, aunque para ello deberá superar a otros dos rivales políticos: Gustavo Melella, candidato de FORJA; y Juan Felipe Rodríguez por el Frente Ser Fueguino, tal como se bautizó al sector identificado con Cambiemos.

Intendencias

Walter Vuoto (Frente Unidad Fueguina) buscará renovar su mandato por un nuevo período en Ushuaia, cargo al que además aspiran Héctor “Tito” Stefani (Frente Ser Fueguino), Gustavo Ventura (Concertación Forja), Roberto Murcia (Movimiento Popular Fueguino) y Malena Teszkiewicz (Partido Social Patagónico).

En Río Grande, la pelea electoral por el Municipio se disputa entre cuatro candidatos: Paulino Rossi (Frente Ser Fueguino); Analía Cubino (FORJA); Martín Perez (Unidad Fueguina) y Juan Ramón Varela (Partido Nueva Generación).

En el corazón de la Isla, Claudio Queno intentará retener por cuarta vez consecutiva la intendencia de Tolhuin, aunque para lograrlo deberá imponerse sobre Daniel Harrington (Partido Nuevo País); Edardo Sandri (FORJA); Rodolfo Van Olphen (Partido Popular) y Juan Antonio Águila (Iniciativa por la Unión).

Legislatura y Concejos

Para renovar los 15 cargos de legisladores provinciales habrá 18 listas distintas, mientras que los electores se encontrarán con 21 listas para renovar concejales en Ushuaia, 27 listas en Río Grande y 13 en Tolhuin.

De esta forma, los ushuaienses tendrán 73 boletas distintas cuando ingresen al cuarto oscuro. Los de Río Grande, por su parte, podrán seleccionar entre 77 boletas distintas.

Padrón provisorio

De acuerdo a información suministrada por la Justicia Electoral, el padrón provisorio provincial tiene algo más de 135.500 electores, de los cuales 70 mil corresponden a Río Grande, 59 mil a Ushuaia y poco más de 4 mil a Tolhuin.

El padrón definitivo, con la asignación de los lugares de votación, estará disponible a partir de este viernes 17 de mayo.

Además, vale recordar que el padrón incluye a los jóvenes de 16 años, que están habilitados para votar, y se le debe agregar la dotación de las seis bases antárticas: Orcadas, Belgrano II, Marambio, Carlini, Esperanza y San Martin.

Para los comicios se dispondrán unas 500 mesas electorales (90 más que en 2015) en lugares de votación.

Se instalarán dos boxes diferentes por aula, con una mesa de autoridades por cada uno, con la premisa de permitir votaciones simultáneas y agilizar el proceso electoral.

Por:
Redacción Crítica Sur

Ver tambien

Australtex: “La gente ya no aguanta más y no vamos a seguir con este manoseo”

Así lo expresaron trabajadores y delegados de la empresa Australtex que esta mañana se movilizaron …