Elecciones: Siguen en carrera Queno y Ventura

Sobre la situación del candidato a Intendente por FORJA, en Ushuaia, Gustavo Ventura, este presentó un certificado de la Policía Provincial donde se acreditaba la residencia y se tuvo en cuenta esa documentación”. En lo referente a un pedido de impugnación a Queno “el Juez la rechazó y aún resta resolverse el otro recurso, pero por el momento sigue vigente la decisión del Superior” que es habilitar a Queno.

La secretaria del Juzgado Electoral, Mariel Zanini informó, en Radio Nacional Ushuaia que finalizó el plazo para las diferentes correcciones a las observaciones que se le efectuaron a los diferentes partidos políticos” por lo cual ahora “hay que evaluar los descargos que han presentado y la documentación nueva que han agregado”.

Por lo cual especificó que se espera poder tener para el día de hoy “las sentencias de oficialización de las listas y poder comunicarlas”.

Al ser consultada sobre la observación a algunos partidos políticos que no cumplían con las disposiciones de género la funcionaria judicial señaló que “la mayoría de los Partidos Políticos ha subsanado esa observación” y explicó que “la observación constitucional y legal que nos impone a nosotros la Ley para efectuar los informes sobre residencia; edad, y la conformación de las listas respetando la cuota de género, se han ido exceptuando, se han hecho las observaciones y hasta el momento todos han cumplido” reveló.

Sobre la situación específica del candidato a Intendente por FORJA, en Ushuaia, Gustavo Ventura, la funcionaria judicial explicó que “al efectuar el chequeo por parte del juzgado, se detectó que había un cambio de domicilio y esto, en nuestro registro, ocasionaba un corte en la residencia por eso selo observó y el candidato presentó un certificado de la Policía Provincial donde se acreditaba una residencia continúa más allá de este cambio de domicilio que se registraba a la provincia de Buenos Aires”.

Por lo cual en el caso de la situación específica de Ventura “se pasó a sentencia y se tuvo en cuenta esa documentación para certificar la residencia”.

En lo referente a la candidatura del Intendente de Tolhin, Claudio Queno, explicó que se había presentado, por parte de otro partido, un pedido de impugnación, pero “el Juez la rechazó por la sentencia de primera instancia que confirmó la Cámara y aún resta resolverse el otro recurso, pero por el momento sigue vigente la decisión del Superior Tribunal” que es habilitar a Queno a competir por un cuarto período”.

Al referirse a las numerosas observaciones efectuadas a los partidos políticos, la secretaria del Juzgado Electoral recordó que “son muchos los partidos políticos, en principio son 28 los que presentaron listas de candidatos lo cual implica un trabajo fenomenal del Juzgado para realizar las verificaciones que dispone la Ley en el tiempo que el cronograma establece” aunque no supo precisar las razones por las cuales los partidos incurrieron en diferentes observaciones por incumplimiento a la normativa vigente”.

Por otra parte, recordó que “el 17 de mayo es la fecha límite para presentar los modelos de boleta, y en esa misma fecha se va a emitir el padrón definitivo en el que tienen que estar registrados todos los reclamos por omisiones, o por algún error en los datos y además se determina la asignación de lugares dónde se va a votar”.

En cuanto a la inscripción de extranjeros recordó que” se va a emitir un padrón aparte dado que es una inscripción voluntaria y hay que ver si se cumple con los requisitos aunque aseguró que “no se registró la inscripción de ningún extranjero para votaren la ciudad de Ushuaia” entendiendo que “siempre ha sido bajo el número dado que es muy alto el requisito, se le exige ser contribuyente y sino tener 10 años y acreditarlo con certificado de registro civil y eso hace que sean muy pocos lo que se registran” aunque también aseguró que existe la posibilidad de que “los que votaron en el 2015 ahora tengan la Carta de Ciudadanía”.

Finalmente reveló que desde el Poder Judicial se trabaja en la edición de un spot publicitario para que explicar a los electores fueguinos como deben votar una vez que se encuentren en el Cuarto Oscuro dada la importante oferta electoral con la que se van a encontrar una vez que ingresen a sufragar.

Ver tambien

Tras 24 días de acampe, los trabajadores de Tecnomyl emitieron un comunicado

Los trabajadores de la planta de productos químicos Tecnomyl de Río Grande llevan 24 días …