Debe u$s 53 millones a 14 bancos: la crisis complica la reestructuración de deuda de BGH

La empresa tiene una estructura patrimonial sólida, que la coloca en muy buena perspectiva para la negociación con el sistema bancario local. Pero la importante caída en el consumo de bienes y servicios tras la fuerte devaluación del peso impactan en los planes.

Como consecuencia del escenario económico actual de desplome de caída de consumo, la empresa BGH, un grupo empresario con 105 años de trayectoria en la innovación, el desarrollo y la comercialización de productos y servicios tecnológicos de vanguardia, comenzó el año pasado un proceso de reordenamiento de su millonaria deuda, con el asesoramiento externo especializado de Columbus Zuma Investment Banking y el Estudio Jurídico Curtis, Mallet-Prevost, Colt & Mosle.

El objetivo específico en esta etapa es rediseñar fundamentalmente las condiciones de tasa y plazo para la deuda sindicada (es decir la estructurada a través de bancos y entidades financieras privadas) sin afectar el capital, de forma tal que la compañía supere exitosamente tanto el crítico contexto macroeconómico y sectorial y pueda proyectar su sustentabilidad en el largo plazo.

El Banco Galicia ofició como organizador y prestamista junto con Macro y el BBVA Francés. La deuda total del conglomerado con 14 entidades bancarias asciende a u$s 53 millones. Según pudo saber ámbito.com, para BGH se hizo imposible poder cumplir con los pagos del préstamo, habida cuenta de que la cláusula de la tasa Badlar corregida llevó los intereses a casi el 90%, algo muy difícil de afrontar para una empresa golpeada por la coyuntura actual, de caída en la venta de electrodomésticos.

Al respecto cabe señalar el impacto, a nivel económico general, provocado por la importante caída en el consumo de bienes y servicios tras la fuerte devaluación del peso, como así también el efecto derivado a nivel sectorial, caracterizado por un segundo semestre de 2018 con una caída de ventas promedio del 25%, con respecto al mismo periodo de 2017, en categorías como TV, aires acondicionados o celulares.

Dicha demanda está siendo cubierta en gran parte por el stock acumulado, lo que implica que la reactivación de la industria será muy lenta.

La empresa tiene una estructura patrimonial sólida, que la coloca en muy buena perspectiva para la negociación con el sistema bancario local, buscando reducir gradualmente el nivel de endeudamiento financiero, impactado por el contexto macroeconómico recesivo, con elevadas tasas de interés.

El plan diseñado para los próximos años permite al Grupo BGH contar con una visión favorable en el largo plazo, a la vez que brinda flexibilidad para amortiguar los ciclos negativos propios de la volatilidad del contexto coyuntural argentino.

Ver tambien

Tras 24 días de acampe, los trabajadores de Tecnomyl emitieron un comunicado

Los trabajadores de la planta de productos químicos Tecnomyl de Río Grande llevan 24 días …