Actrices y artistas se sumaron a un grito colectivo por Ni Una Menos en Congreso.

Suspensión de salarios a procesados por violencia de género: Piden modificaciones porque “muchas mujeres deciden no denunciar”

El Dr. Jorge Hernández presentó un pedido de modificación del decreto que suspende los salarios de los empleados del estado procesados por violencia de género, ante los “efectos negativos” que está ocasionando, en particular en casos de violencia intrafamiliar, porque toda la familia se arriesga a quedar sin sustento y las víctimas deciden no denunciar.

Por Radio Nacional Ushuaia, dijo que la medida de la gobernadora “es positiva”, pero lamentó el impacto que está teniendo, a partir de las consultas que recibe en su estudio. “Yo no planteo que el gobierno esté equivocado, porque han sacado una norma positiva, pero en su aplicación está generando un efecto negativo. Esto se puede resolver con algunas pequeñas modificaciones, para que sea ciento por ciento positiva”, sostuvo.

“Cuando vienen las mujeres a consultarnos por una situación de violencia intrafamiliar, que es la más común, y el agente es un empleado de gobierno, nos preguntan si le van a sacar el sueldo a su pareja, y les tenemos que decir que sí, porque existe esta medida que prevé la suspensión del agente y de sus haberes. Entonces estas mujeres deciden no denunciar, porque van a perder los haberes con los cuales se mantiene su familia. No quieren perder ese ingreso y quedan atrapadas en una situación de violencia familiar, de la que no pueden salir”, advirtió el abogado.

“Yo he conversado de manera informal con funcionarios del gobierno, hasta que formalmente presenté una nota al área legal y técnica, dirigida a la gobernadora. Solicito que se analice esta situación, para convertir en positiva esta medida y que se pueda efectivizar la denuncia”, dijo.

En su escrito propone una modificación “y nos hemos ofrecido a trabajar en conjunto con el equipo de nuestro estudio, para poder solucionarlo. La modificación plantea no suspender el sueldo, sino que se retenga y se abra una cuenta judicial donde se depositen los haberes y la mujer pueda disponer de ellos, para no perder la estabilidad económica que tienen hasta el momento. Otra posibilidad es que se establezca un subsidio para el ama de casa que depende del sueldo de un agente del estado”, planteó.

“El problema existe y, cuando una mujer se atreve a denunciar, por lo menos se puede resolver la situación de violencia en que está envuelta esa familia. El castigo debe llegar, pero no debe perjudicar a la víctima. La mujer siempre va a poner por delante de su interés el interés de sus hijos. Yo tengo la obligación de decirle la verdad sobre las consecuencias de la denuncia, y ha ocurrido que desisten de denunciar por esta razón, aunque se encuentren en una grave situación de violencia de género”, alertó.

“Estamos pidiendo esta modificación para sumar y mejorar la herramienta”, concluyó Hernández.

Ver tambien

Una mujer que venía de España viajó a Río Grande sin cumplir el aislamiento

Lily Calegari, periodista de Info 3 Noticias, dialogó con AIRE LIBRE FM tras su regreso …