Candidaturas se podrán presentar hasta 2 de mayo

El juez Electoral Isidoro Aramburú dio a conocer el cronograma electoral para los comicios de este año. Las alianzas y colectoras se podrán inscribir hasta el 17 de abril. También se difundió el padrón provisorio que cuenta con 135.502 votantes, unas 2500 más (el 2%) que en las elecciones de 2015. Se confirmó que Río Grande tendrá cerca de 71 mil electores, con lo que elegirá 9 concejales en lugar de 7.

Los partidos políticos inscriptos en Tierra del Fuego tendrán plazo hasta el próximo 2 de mayo para presentar sus candidaturas de cara a las elecciones provinciales que se realizarán el 16 de junio, según confirmó ayer la justicia fueguina al oficializar el cronograma electoral de los comicios en el distrito.

El juez Electoral de la provincia, Isidoro Aramburu, también ratificó que el 17 de abril, 60 días antes de las elecciones, vencerá el plazo para la constitución de alianzas y acuerdos de sumatoria de votos (colectoras) y para solicitar la participación de los partidos políticos nacionales.

Aramburu precisó en conferencia de prensa que el padrón provisorio de votantes fueguinos, distribuido desde ayer en Internet e informado a los partidos, consta de 135.502 personas, unas 2500 más (el 2%) que en las elecciones de 2015.

“A partir de hoy rige un período de 45 días para que los electores no incluidos puedan reclamar la existencia de algún error. Se trata de un padrón perfectamente actualizado y transparente, producto de un trabajo de varios meses, en el marco de un convenio entre el Superior Tribunal de Tierra del Fuego con la Cámara Nacional Electoral y el Registro Nacional de las Personas”, señaló el magistrado.

En cuanto a la distribución de votantes por ciudades, las autoridades detallaron que en Ushuaia, la capital provincial, estarán en condiciones de votar unas 59 personas, mientras que unas 4 mil lo harán en el municipio de Tolhuin y unas 71 mil en la ciudad de Río Grande.

Como consecuencia del crecimiento en el número de votantes, Río Grande elegirá por primera vez a 9 concejales en lugar de los 7 que venía eligiendo hasta el momento, indicaron las fuentes (ver recuadro aparte).

Los fueguinos votarán el 16 de junio para renovar los cargos de gobernador y vice, 15 legisladores provinciales, dos intendentes municipales (Ushuaia y Río Grande) y 16 concejales municipales (9 por Río Grande y 7 por Ushuaia).

A su vez, en caso de ser necesaria una segunda vuelta electoral para elegir gobernador, se realizará el domingo 23 de junio, la misma fecha en que también se elegirá al intendente y los cinco concejales del municipio de Tolhuin.

El Juzgado Electoral formalizó la convocatoria pública para aquellos ciudadanos que quieran ejercer como autoridades de mesa en los comicios, y revelaron los plazos para las inscripciones en las juntas electorales municipales (que se integran por dos vecinos) y para los ciudadanos extranjeros que cumpliendo ciertos requisitos están habilitados para votar.

Las autoridades electorales admitieron que se analiza la incorporación de más centros de votación para agilizar el proceso electoral, y que se baraja como posibilidad la implementación de dos boxes por aula en las escuelas con instalaciones que así lo permitan en función de sus dimensiones.

Otra característica de la elección fueguina es la multiplicidad de fuerzas políticas interesadas en participar de los comicios: hasta el momento hay 39 partidos reconocidos oficialmente, y 6 en trámite de ser reconocidos antes de la fecha límite del 17 de abril.

Porque supera los 70 mil electores

Confirman que Río Grande elegirá 9 concejales

El juez Electoral Isidoro Aramburú confirmó ayer el adelanto de EDFM acerca de que la ciudad de Río Grande elegirá por primera vez a nueve concejales, en lugar de 7, debido al crecimiento de su padrón electoral por encima de las 70 mil personas.

“Todavía faltan cargar las novedades del padrón desde el 15 de febrero hasta ahora, con lo que creemos que el padrón de Río Grande será superior a los 71 mil electores”, indicó el magistrado.

En ese sentido, agregó que conforme a la Carta Orgánica y la ordenanza electoral de esa ciudad, “el intendente tiene la potestad de convocar a la elección de dos concejales más cada vez que se constate un incremento de 20 mil electores, hasta llegar a un máximo de once concejales”, explicó el juez en conferencia de prensa.

Ver tambien

Tras 24 días de acampe, los trabajadores de Tecnomyl emitieron un comunicado

Los trabajadores de la planta de productos químicos Tecnomyl de Río Grande llevan 24 días …