Elecciones 2019: Tierra del Fuego se sumaría al adelantamiento de los comicios y podrían realizarse en mayo

Con un derrumbe en la imagen del presidente y una nueva tendencia a la polarización, los gobernadores peronistas definieron escapar al arrastre de los comicios nacionales y anticipar las fechas.

La Política Online menciona a Tierra del Fuego entre los distritos peronistas que apuran la llamada de las urnas, en este caso para el mes de mayo, donde se inscribe la mayoría; pero hay distritos que abrirán el tablero mucho antes, incluso en marzo.

La falta de un candidato fuerte del peronismo federal es uno de los motivos detrás de la decisión de la liga de gobernadores, y las discusiones todavía no cerradas con el kirchnerismo, que pueden dividir al electorado en favor del oficialismo.

A nivel nacional el cierre de listas rondaría el 22 de junio y mayo es el mes elegido por la mayoría para definir quién gobernará cada provincia. El pampeano Carlos Verna ya convocó para el 19 de mayo y las primarias serán el 17 de febrero. En San Juan, Sergio Uñac fijó fecha para el 2 de junio con primarias el 31 de marzo. En Chubut está abierta la discusión de la convocatoria de Mariano Arcioni también para el 19 de mayo con primarias el 17 de marzo, entre Ejecutivo y Legislatura. Catamarca podría votar en marzo, con primarias en enero, si no se eliminan las PASO. Neuquén sería otra de las adelantadas con fecha en abril; y Tierra del Fuego, Misiones y La Rioja, se sumarían a la mayoría que eligió mayo.

Córdoba ya definió suspender el código electoral para permitir el adelanto de elecciones, y convocó para el 12 de mayo. Chaco, Santa Fe, San Luis, Tucumán y Río Negro optarían por mayo y en el caso de Entre Ríos habría primarias el 14 de abril y generales el 9 de junio, sobre el filo del cierre de listas nacionales.

Entre las excepciones, se anota Salta con Juan Manuel Urtubey, muy cercano al oficialismo nacional; y el kirchnerismo que gobierna en Santa Cruz y Formosa respetaría la fecha definida a nivel nacional, previendo un arrastre favorable de postularse Cristina Kirchner.

Puertas adentro de Cambiemos, hay serias dudas porque la caída de la imagen de Macri perjudica a los gobernadores oficialistas y el ojo está puesto en la decisión que podría tomar María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires, que podría perder ante la polarización con el kirchnerismo.

El juez electoral Isidoro Aramburu había sido consultado sobre la incidencia del adelantamiento de las elecciones a mayo, y aseguró que no complica la tarea que debe desarrollar. De hecho, ya decidió no tomarse vacaciones y se trabajará a full entre diciembre y enero para dejar todo preparado.

Ver tambien

Conmoción en Nicaragua: la fiscalía confirmó que inició una investigación por la denuncia de violación contra Juan Darthés

En una nota de prensa confirmaron que el delito no ha prescrito e informaron que …