Pintadas en iglesias: Piden la nulidad de la causa

En el marco de la denuncia contra integrantes de la colectiva feminista por daños a iglesias en Río Grande, dos abogadas que patrocinan a una de las mujeres acusadas pidieron ser querellantes contra un efectivo policial por “instigación a la violencia”. Adelantaron que pedirán además la nulidad de la causa. “Exigimos que se garantice nuestra libertad a seguir reclamando en las calles, con nuestros carteles y pañuelos”.

A través de su página de Facebook, la Colectiva Feminista de Río Grande informó que Gala Ferreyra, la periodista y activista feminista involucrada en la causa penal por daño -iniciada el día del debate de la Ley de Despenalización y Legalización del aborto en el Senado- se presentó el lunes 27 de agosto ante en el Juzgado de Instrucción N° 2 de Río Grande, a cargo del Raúl Nadim Sahade.

Acompañada y patrocinada por las abogadas Alejandra Arce de la Colectiva Feminista de Río Grande y Solange Verón de la Organización feminista La Hoguera (Ushuaia) pidieron ser querellantes en la denuncia que inició la semana pasada contra un efectivo policial que se desempeña en la Comisaria Primera de Río Grande “por el delito previsto en el artículo 209 del Código Penal, instigación a la violencia, agravado por ser funcionario policial”.

“El efectivo policial había sido condecorado por el Vicegobernador de la Provincia de Tierra del Fuego en el año 2017 y el día del debate de la Ley por aborto legal, circuló un mensaje con el nombre y fotos de Gala Ferreyra, adjudicándole la comisión de delitos y vandalismo, afirmando “ya saben que hacer”, lo que provocó una réplica en las redes sociales, por el escrache efectuado y alentó las represalias contra la compañera”, señala la publicación.

Por otro lado, en la misma jornada, las abogadas de las organizaciones feministas tomaron vista de la causa penal iniciada por Andrés Rubén Díaz, por pintadas en paredes externas de su templo, que se habrían realizado el día del debate de la ley en el Senado.

“Si bien la Fiscal interviniente ordenó el 13 de agosto la reserva de la causa, salvo mejor criterio del juez, por no existir pruebas que pudieran señalar a un responsable, mientras tanto, desde el 8 de agosto al 14 de agosto, la autoridad policial tomó medidas de investigación de las pintadas, revisando las redes sociales de personas que se encuentren a favor de la ley de interrupción voluntaria del embarazo que busca legalizar y despenalizar el aborto en Argentina. Para ello relacionaron las denuncias con la “Operación Araña” una acción política del movimiento feminista en todo el país, previa al debate en el Senado, que consistió en vestir distintos sitios característicos de la ciudad con un pañuelo verde y carteles con frases a favor del aborto legal, seguro y gratuito”, explican las letradas.

Y agregan: “En dicho marco, la autoridad policial efectuó medidas de inteligencia con claro abuso de autoridad: a partir del perfil de Facebook de Gala, sin explicar por qué, luego siguieron con el espacio autogestivo artístico Par, y decidieron efectuar una vigilancia policial de dicho local, donde advierten que entran y salen personas “a favor de la ley” y “por portar pañuelo verde”, todo lo cual consta en la causa. Continuaron con el seguimiento de las redes sociales, concluyendo con el pedido al Juez para el dictado de una serie de medidas, que éste no sólo no refuta sino que avala ordenando tres allanamientos, y requisas personales y vehiculares de las personas y autos que se encontrasen en todos los domicilios”.

“El resultado de los allanamientos es de una violencia institucional absoluta que afecta la libertad de reunión, de manifestación, de pensamiento, derechos y garantías a la asociación, a la protesta, a la privacidad, a la intimidad, hasta el punto absurdo que secuestran frascos con agua verde, pinceles con pintura verde, pañuelos verdes, cartones, moldes, bolsos con frases nos mueve el deseo, de color verde”, detallan.

Asimismo, la publicación sostiene que “desde La Colectiva Feminista de Río Grande y La Hoguera repudiamos todo el accionar persecutorio por partes de fuerzas de seguridad contra el reclamo pacífico y en las calles por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito”.

“Ponemos en conocimiento que pediremos al Sr. Juez la nulidad de la causa y al Estado provincial las medidas de investigación en el accionar de la Policía”, indica la publicación.

Y cierra el escrito: “Exigimos que se garantice nuestra libertad a seguir reclamando en las calles, con nuestros carteles y pañuelos”.

Ver tambien

Una mujer que venía de España viajó a Río Grande sin cumplir el aislamiento

Lily Calegari, periodista de Info 3 Noticias, dialogó con AIRE LIBRE FM tras su regreso …